La obtención de la miel

Una colmena tiene una población de entre veinte mil a cincuenta mil abejas o más, dependiendo de la floración y la cantidad de néctar disponible en el campo, el vigor o fortaleza de la abeja reina y del tamaño de colmena o núcleo en donde están alojadas.

 

 

Nuestras heroínas las abejetas

De esa cantidad, un gran numero de ellas se dedican a la recolección del néctar y del polen, que luego depositan en las celdillas exagonales de los panales de cera,que ellas mismas construyen de manera matemáticamente perfecta,con las materias primas que aportan las flores y los arboles.

Una vez llena cada una de las miles de celdas que forman un panal, cierran el vaso o celdilla con una capa de cera, afín de que la miel se conserve y no se altere por la humedad del aire. A este proceso de sellar las celdas con una capa de cera, se le denomina “Operculado”

 

 

Hecho este trabajo, el apicultor entra en juego, quitando los panales llenos de miel,  llevándolos posteriormente a una sala, en donde tiene que rascar o desopercular los panales, afín de que la capa de cera de los vasos o celdas llenas de miel puedan ser eliminados, para que la miel pueda ser extraída en un centrifugador o extractor.

 

 

Una vez extraída la miel con la ayuda del centrifugador o extractor, se vierte la miel a un depósito, haciéndola pasar por un filtro, para retener las partículas de cera.

La miel se deja reposar unas horas en el depósito, para que el aire y partículas floten en la superficie y acto seguido, se procede al envasado de la miel en tarros de cristal, de manera manual, sin ningún tipo de calentamiento o tratamiento térmico.

 

 

De este trabajo conjunto, abejas y apicultor, sale nuestro producto, sin más.

La extracción de los panales de las colmenas, el desoperculado y la extracción de la miel y su posterior envasado, eran hasta hace poco, tareas prácticamente manuales y siguen siendo en pequeñas explotaciones, como la nuestra. La ventaja de una pequeña explotación, tiene sus ventajas:

Se controlan mejor las enfermedades en pocas colmenas que en muchas, sus enfermedades son tratadas por medios alternativos naturales, con esencias de romero, tomillo, alcanfor, laurel, mentol y ácido oxálico, que no dejan residuos en la miel.

 

La producción puede realizarse manualmente y envasarse de inmediato, evitando así, procesos térmicos para fluidificar la miel, o para su pasteurización, o almacenajes y trasiego en grandes bidones.

 

Tampoco es sometida a tamizados o micro filtrados para volverla más cristalina y presentable al consumidor, dado que esto elimina una gran cantidad del polen disuelto en la miel, así como gran cantidad de fructosa cristalizada, cosa que sucede cuando la miel es envasada en frío, una vez ha iniciado el proceso de cristalización natural. Si encontramos un bote o tarro de miel totalmente cristalina, sin una partícula de cera o polen o espuma blanca, debe saber que dicha miel ha sido micro filtrada y calentada para ser envasada. La selección de la miel en distintas cosechas o floraciones es mas controlada.

Debido al consumo de alimentos procesados, refinados, adulterados, modificados..es un verdadero milagro que el ser humano se mantenga vivo. La mayoría de las enfermedades actuales desaparecerían, si el ser humano viviese del aire y no comiese..y llevase una vida menos sedentaria y más en contacto y en armonía con la naturaleza.

Hoy en dia, se le da más importancia a la apariencia de las cosas, que al contenido; esto mismo ocurrre con las personas.

 

MIEL DEL COMIELLO, LA PUEBLA DE CASTRO(HUESCA)

“MIEL COMO LA DE ANTES”

“MIEL NATURAL”  ¡REGALA SALUD!

TELEFONO: 644237390   CORREO ELECTRÓNICO: mieldelcomiello@gmail.com

¡POR UNA VIDA MÁS SANA!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s